ENTREVISTAMOS A:
« Ir al listado de entrevistas
30/11/2009
Anselmo de la Cruz“Ser empresario es una forma de vida en la que se asumen grandes responsabilidades”
Anselmo de la Cruz
Presidente Grupo Transhotel

El Grupo Transhotel, tercero a nivel mundial en reservas hoteleras, y 5º como grupode turismo en España tras Globalia (Air Europa, Halcón Viajes,...), Marsans,... Una empresa que da trabajo directo a más de mil personas.

Un Grupo que nació de la mano y de las neuronas de Anselmo de la Cruz en el año 94: "de la nada", "con una mano delante y otra detrás" como dice él. Un vallisoletano que destaca por su brillantez y agilidad intelectual, pero sobre todo por su humildad y cercanía hacia los emprendedores que quieren comenzar.

1.- ¿Cuál ha sido el peor momento que has vivido en tu empresa?

- Cuando en el tercer año tuve que decidir si aceptaba el reto de crecer mucho en poco tiempo y además con pocos medios, o no hacerlo, eso me generó una gran ansiedad.

2.-  ¿Cuál ha sido el mejor momento que has vivido de empresario?

- Cada mañana cuando llego a nuestro edificio corporativo y veo cientos de personas que trabajan por un proyecto común y pienso que todo aquello viene de la nada.

3.- ¿Por qué te hiciste empresario?

A mi criterio ser empresario es una forma de vida en la que se asumen grandes responsabilidades a cambio de independencia profesional, amén de poder desarrollar las ideas propias que te permiten crear y construir, siendo estás dos premisas las que realmente me ilusionan a diario.

4.- Di tres valores que tú crees que debe tener todo empresario/emprendedor.

Ilusión, capacidad de transmitir y sobre todo, grandes dosis de sentido común.

5.- ¿Cuál es negocio ajeno que más te ha sorprendido?

Como profesional de la distribución me ha llamado mucho la atención la gran expansión de Mercadona, en un segmento que muchos creían que estaba agotada la posibilidad de crecimiento con la presencia de las grandes superficies. Ha reinventado su propio sector.

6.- ¿Piensas que los empresarios están bien representados/defendidos ante las instituciones?

Yo creo que estamos bien representados pero lamentablemente no todas las instituciones son conscientes de nuestras necesidades.

7.- ¿Qué es lo que nunca has podido delegar en nadie?

La constante generación de la filosofía de la empresa.

8.- ¿En la otra vida que empresa te gustaría montar?

Si hubiera otra vida, me gustaría seguir siendo útil a la sociedad porque asi me siento bien conmigo mismo y que mejor manera que creando puestos de trabajo. Desde luego me gustaría mucho seguir en nuestro sector del turismo, aunque fuera en otro subsegmento diferente.

9.- En este momento crítico, ¿Qué piensas que es lo que más valoran tus clientes de tus productos/servicios?

Nuestros clientes lo que mas valoran de nosotros es el esfuerzo que hacemos en darles el mejor servicio, las mejores condiciones posibles, precios competitivos y la gama de producto mas amplia del mercado.

10.- ¿En que medida afecta esta crisis a tu empresa?

Al igual que cualquier sector, el nuestro también está viéndose afectado por esta dura crisis, las empresas de reservas hoteleras estamos viendo nuestras ventas mermadas en los últimos meses en cifras del 25%, obviamerente es obligación de un buen empresario poner los medios antes durante y después de una crisis.

« Ir al listado de entrevistas