ACTIVIDADES
Presentación Libro
"SALVAD LA INDUSTRIA ESPAÑOLA"
Inscríbete ya
Fecha: 12/03/2015
Hora: 19h.
Lugar: Facultad Comercio.Univ.Valladolid
Duración aprox.: 1h 30. ENTRADA LIBRE
Contacto: info@clubemprende.es

Roberto Velasco Catedrático de la Universidad del País Vasco considera preocupante el pequeño tamaño de las empresas industriales españolas  de cara a competir en un mercado globalizado y, en este sentido, “regatearía mucho las ayudas públicas a empresas pequeñas que no tengan un proyecto de crecimiento”.

En declaraciones a “Vasco Press”, Velasco explica que el objetivo ha de ser “que una pequeña se convierta en mediana y una mediana en grande”, porque el tamaño es “absolutamente decisivo” actualmente. En este sentido, considera que las “microempresas no están capacitadas para hacer prácticamente nada de lo que necesitan en este momento: ni innovar, ni exportar, y menos instalarse en el exterior, ni investigar”.

Este experto considera fundamental la apuesta por el sector secundario porque “la industria es el sector donde la productividad crece más” y porque en su seno “se producen el 90% de las innovaciones tecnológicas”. Además, “es el sector capaz de transmitir a los demás esas innovaciones” y de “absorber la tecnología creada donde fuera”.

Roberto Velasco reconoce que “reindustrialización no quiere decir que haya mayor empleo en la industria”, pero precisa que “si esta reindustrialización se produce en sectores más intensivos en conocimiento -que de eso se trata- y más usuarios de las TIC, entonces estaremos creando nuevos empleos en sectores donde la remuneración es mayor y, sobre todo, donde el futuro es más seguro”.

Además, argumenta la necesidad de salvar la industria en el razonamiento en que “si se analiza un poco la historia de las recuperaciones en España, se han producido siempre por tirones del sector exterior” y en que éstos dependen directamente del sector secundario. De hecho, remarca que “la industria española absorbe ahora mismo el 80% de las exportaciones totales de España, cuando hace 30 años no pasaba del 40%”.

Además del de la productividad, este experto explica en su libro que la competitividad o la I+D+i son otros de los grandes desafíos para la industria española. Respecto a la competitividad, hace hincapié en que existen “fallos importantes”, como demuestra el hecho de que “España lleva ya dos años en el número 36″ del ranking mundial, cuando la economía española ocupa un lugar entre el puesto 11 y el 13.

Asimismo, en cuestión de Investigación y Desarrollo, habla de un “retraso
histórico” respecto a países como Alemania, Holanda, Francia, o EEUU en lo que a la inversión en esta materia en relación al PIB se refiere y a una cuestión que le parece relevante como es el que “mientras en el mundo desarrollado los empresarios aportan el 60% del gasto en I+D y las instituciones públicas el 40%, en España es al revés”.

Otras reformas pendientes

Velasco se muestra esperanzado en que la reforma del mercado de trabajo “dé resultado a medida que se vaya produciendo un crecimiento importante de la economía española” y, sobre todo, en que fomente la innovación, algo que considera fundamental para la industria.

Asimismo, incluye entre las reformas pendientes la de la Educación porque “un país serio no puede vivir con un sistema educativo distinto cada vez que cambia el Gobierno de la nación”. “Es de una frivolidad y de una irresponsabilidad tremenda, y eso hay que cambiarlo, hay que llegar a acuerdos”, defiende.

Igualmente, señala que es necesario mejorar la financiación de las pymes españolas, más cara que la de sus competidoras europeas, o disminuir el coste de la energía eléctrico, un 30% más alto para la industria nacional que para la de su entorno.

Cambio de modelo

El catedrático de Economía Aplicada también defiende un cambio del modelo productivo, algo que “no se consigue de la noche a la mañana” y que “no pueden hacer solo los empresarios, sino que hay que hacerlo con el liderazgo compartido del sector público y el privado”. Esa colaboración le parece “transcendental” para el futuro de la industria y para la implementación de una política industrial “más agresiva, profunda y seria en el futuro”.

Sin embargo, se lamenta de que la recesión que ha padecido la economía española “ha impedido que se haya producido un cambio del modelo productivo en esta última década” y advierte de que “hay una generación perdida” a efectos de ese cambio.

Por último, subraya la necesidad de “crear una política industrial potente en donde los gobiernos asuman un papel parecido al de los dueños de empresas de capital riesgo”con el fin de que “el sector público arriesgue en colaboración con el privado para crear empresas del futuro, basadas en el conocimiento”.Sobre el autor:

Roberto Velasco Barroetabeña. Economista vizcaino, nacido en Bilbao en 1940. Catedrático de Economía Aplicada de la UPV-EHU.

Ha ocupado -entre otros puestos- la jefatura del Servicio Extranjero del Banco Ibérico (1966-1969),

la dirección del departamento de Industria y Comercio Interior de la Cámara de Comercio de Bilbao (1978-1980),

la dirección general de la Feria de Muestras (1980-1984),

la del Círculo de Empresarios Vascos (1984-1985) y la de la Zona de Urgente Reindustrialización del Nervión (1985-1987).

Consejero y presidente de numerosas empresas -privadas y públicas- vascas.

Giroa S.A., Petroleos del Norte, Veolia España, Tubos Reunidos, Bankoa, Idom S.A., Mercagentes Soc. Valores, 

Veolia España

Colaborador de publicaciones especializadas; autor de ponencias a congresos, ha impartido cursos y seminarios y es autor de obras colectivas como El puerto de Bilbao y su zona de influencia (1970),

 Vizcaya ante los mercados internacionales (1974),

 El mercado turístico en Vizcaya (1975), 

La exportación en el País Vasco (1976),

 Financiación pública del desarrollo regional: aproximación al País Vasco (1977),

 Dinámica de la población y del empleo en el País Vasco (1978), 

La economía vasca durante el franquismo (1982),

 Euskadi en la Comunidad Económica Europa (1984), La investigación y el desarrollo tecnológico en el País Vasco (1987) o Diversificación industrial,

un reto para el País Vasco (1993).

Ver todas las actividades